viernes, 27 de septiembre de 2013

¿QUÉ SABEN LOS PROFESORES SOBRE EL BULLYING?

Los conceptos , estimaciones y opiniones son muy valiosas para crear entre todos conocimiento por medio del uso de las Tic's.



4 comentarios:

  1. Para el autor del Bloog y para todos los seguidores...

    En Mayo de 2012 el Departamento de Educación y cultura de la Conferencia Episcopal de Colombia, organizó el VII congreso Nacional de Educadores, cuyo eje temático era efectivamente el que nos convoca en esta pagina.

    Recuerdo particularmente una ponencia que recogía los resultados de un proyecto investigativo en nuestro contexto nacional, publicado por la Universidad de los Andes, y la Casa Editorial Taurus bajo el título "Educación, convivencia ya gresión escolar" bajo la dirección del Dr. Enrique Chaux.

    A continuación unas líneas de la ponencia, para invitarles a seguir el debate y a presentar sus argumentos sobre las afirmaciones contempladas.

    Cordialmente,
    Pbro. GUILLERMO MARTIN
    Delegado Episcopal de Pastoral Educativa
    Diócesis de Zipaquirá.

    "El Bullying es un fenómeno grupal. Es decir, no sólo involucra a los intimidadores y a las víctimas, sino a todos los testigos, quienes, dependiendo del rol que cumplan, pueden hacer que la intimidación se frene, se mantenga o empeore.

    Si la intimidación es un fenómeno grupal, las intervenciones necesarias para prevenirla y manejada cuando ocurre también deben ser grupales. Además, si nuestro comportamiento depende tanto de lo que hagan los que están alrededor, una posibilidad de frenar la intimidación es tratando de cambiar eso que hagan los que están alrededor. De hecho, es quizás más probable cambiar las reacciones de los testigos de la intimidación que cambiar las de los intimidadores o las víctimas.

    Christina Salmivalli, profesora de la Universidad de Turku, en Finlandia, y quizás la investigadora más importante sobre intimidación escolar en la actualidad, identificó seis roles que desempeñan los estudiantes frente a la intimidación:

    • Víctimas: son quienes sufren la intimidación.
    • Intimidadores líderes: son quienes inician y lideran la intimidación.
    • Asistentes: son quienes ayudan al (a la) líder de la intimidación, por ejemplo, reteniendo a la víctima o participando en la intimidación después de que el(la) líder la ha iniciado.
    • Reforzadores: son quienes, al reírse, al incitar o, simplemente, al servir de audiencia, terminan reforzando la intimidación.
    • Defensores: son quienes intervienen para frenar la intimidación, para defender de maneras no agresivas a la víctima, o para consolar a la víctima una vez la agresión ha terminado.
    • Externos: son quienes se alejan de las situaciones de intimida ción o no están presentes cuando ocurren.

    Estos roles permiten comprender mejor las dinámicas grupales de la intimidación. Además, hacen posible identificar mejor cuáles son los cambios que se requerirían para frenar la intimidación. Si quienes han estado cumpliendo el rol de asistentes, reforzadres o externos lograran actuar como defensores, la intimidación con seguridad disminuiría."

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  2. Quien es la autora o autor de este blog? pq en ningun la dos e identifica?

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    Respuestas
    1. Bueno, ya hemos resuelto su inquietud en su correo personal, pero para todos los seguidores de este tema y el blog, somos un grupo de estudiantes Universitarios de IX Semestre de Ingeniería de Sistemas, de la Universidad de Cundinamarca con sede en Chia. de igual manera en la parte inferior del Blog se encuentra nuestros nombres.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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